Explorando el Universo de la Informática: De la Teoría a la Transformación Educativa
Mgtr. Daniel Chimbo | Docente UEFCM
En un mundo cada vez más
interconectado y digitalizado, la informática se ha convertido en una piedra
angular de progreso, una herramienta indispensable en casi todos los aspectos
de nuestra vida. Desde cómo nos comunicamos hasta cómo aprendemos o trabajamos,
su influencia es innegable. En este artículo, exploraremos la naturaleza de la
informática. Asimismo, analizaremos cómo se manifiesta en su forma aplicada
para finalmente destacar por qué su enseñanza es crucial en el entorno
educativo actual.
¿Qué es la Informática? Un
Vistazo General
La informática, en su esencia, es
la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información,
mediante el uso de computadoras junto con otros dispositivos electrónicos.
Según la Real Academia Española (RAE, s.f.), se define como el "conjunto
de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento
automático de la información por medio de ordenadores". Esta disciplina
abarca desde los fundamentos teóricos de la información y la computación, hasta
el desarrollo de hardware (los componentes físicos) y software (los
programas e instrucciones).
En un sentido más amplio, la
informática no solo se ocupa de las máquinas, sino también de los algoritmos (secuencias
de pasos para resolver un problema), las estructuras de datos, la
inteligencia artificial, las redes de comunicación e incluso la interacción
humano-computadora. Como señala Brookshear (2012), la informática es mucho más
que la programación; es una disciplina que engloba el diseño y análisis, junto
a la experimentación con sistemas computacionales. Su objetivo principal es
permitirnos gestionar, procesar o acceder a la información de manera eficiente
y efectiva.
La Informática Aplicada:
Llevando la Teoría a la Práctica
Si la informática general sienta
las bases teóricas, además de desarrollar las herramientas fundamentales, la
informática aplicada se enfoca en la utilización de esos conocimientos,
junto con herramientas, para resolver problemas específicos u optimizar
procesos en una diversidad de campos. Es el puente entre la teoría abstracta y las
soluciones tangibles que impactan nuestro día a día.
La informática aplicada se
manifiesta en innumerables sectores:
- En la ciencia e investigación: Permite el análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), la modelización, la simulación de fenómenos complejos, también el desarrollo de nuevas teorías. Pensemos en la secuenciación del genoma humano o las predicciones meteorológicas.
- En la industria, los negocios: Optimiza la producción, la gestión de inventarios, las finanzas, el marketing digital, la toma de decisiones estratégicas a través de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) o gestión de relaciones con clientes (CRM) (Laudon & Laudon, 2020).
- En la medicina: Facilita el diagnóstico por imágenes, la gestión de historiales clínicos electrónicos, la telemedicina, además del desarrollo de equipos médicos avanzados.
- En la comunicación y el entretenimiento: Desde las redes sociales, plataformas de streaming, hasta los videojuegos y la producción multimedia.
- En la educación: Plataformas de aprendizaje en línea (LMS), recursos educativos digitales, herramientas de colaboración y software especializado para diversas asignaturas.
La informática aplicada, por lo
tanto, no es una disciplina aislada; más bien, es un motor transversal que
impulsa la innovación y la eficiencia en prácticamente todas las áreas del
quehacer humano.
La Importancia de la Enseñanza
de la Informática Aplicada en las Instituciones Educativas
Dada la omnipresencia y la
relevancia de la informática aplicada, su integración en el currículo educativo
no es solo una opción, sino una necesidad imperante. Enseñar informática
aplicada en las escuelas y colegios, va mucho más allá de capacitar a los
estudiantes en el uso de software de ofimática (documentos, presentaciones, hojas
de cálculo, etc.); implica dotarlos de competencias esenciales para el siglo
XXI:
- Desarrollo del Pensamiento Computacional: La informática aplicada fomenta el "pensamiento computacional", que según Wing (2006), es una habilidad fundamental que implica resolver problemas, diseñar sistemas, además de comprender el comportamiento humano, basándose en los conceptos fundamentales de la informática. Esto incluye la descomposición de problemas, el reconocimiento de patrones, la abstracción, el diseño de algoritmos.
- Alfabetización Digital Crítica: Los estudiantes no solo aprenden a usar la tecnología, sino a comprender cómo funciona, sus implicaciones éticas, sociales, a ser consumidores críticos, a la vez que creadores responsables de contenido digital (UNESCO, 2018). Esto es vital en una era de sobreinformación y noticias falsas.
- Preparación para el Futuro Laboral, Académico: Prácticamente todas las carreras universitarias, las profesiones modernas, requieren un cierto nivel de competencia digital y habilidades informáticas. Preparar a los estudiantes desde etapas tempranas les brinda una ventaja competitiva, al igual que las herramientas para adaptarse a un mercado laboral en constante evolución.
- Fomento de la Creatividad, la Innovación: La informática aplicada ofrece un vasto campo para la experimentación y la creación. Desde el diseño de una página web para un proyecto escolar, la programación de un pequeño juego o incluso el análisis de datos para una investigación científica, los estudiantes pueden materializar sus ideas en soluciones.
- Mejora de Otras Disciplinas: Las herramientas de la informática aplicada pueden enriquecer el aprendizaje en matemáticas (software de geometría dinámica), ciencias (simulaciones), idiomas (plataformas interactivas), arte (diseño gráfico) o humanidades (investigación digital, análisis de textos).
En conclusión, la informática es
una ciencia fascinante, además de poderosa, que ha transformado nuestro mundo.
Su vertiente aplicada nos permite cosechar los frutos de este conocimiento en
innumerables campos. Para las instituciones educativas, abrazar la enseñanza de
la informática aplicada significa preparar a los estudiantes no solo para los
desafíos del mañana, sino para ser protagonistas activos, conscientes en la
construcción de ese futuro digital. Es una inversión en su capacidad de
aprender, innovar, prosperar en una sociedad cada vez más impulsada por la
tecnología.
Referencias
Brookshear, J. G. (2012). Computer science: An
overview (11th ed.). Addison-Wesley.
Laudon, K. C., & Laudon, J. P. (2020).
Management information systems: Managing the digital firm (16th ed.). Pearson.
Real Academia Española. (s.f.).
Informática. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el [Fecha de
consulta, por ejemplo: 15 de mayo de 2024], de https://dle.rae.es/informático
UNESCO. (2018). ICT Competency Framework for
Teachers, Version 3. UNESCO.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265721
Wing, J. M. (2006). Computational thinking.
Communications of the ACM, 49(3), 33–35.
https://doi.org/10.1145/1118178.1118215
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