Explorando el Universo de la Informática: De la Teoría a la Transformación Educativa

Mgtr. Daniel Chimbo | Docente UEFCM

En un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, la informática se ha convertido en una piedra angular de progreso, una herramienta indispensable en casi todos los aspectos de nuestra vida. Desde cómo nos comunicamos hasta cómo aprendemos o trabajamos, su influencia es innegable. En este artículo, exploraremos la naturaleza de la informática. Asimismo, analizaremos cómo se manifiesta en su forma aplicada para finalmente destacar por qué su enseñanza es crucial en el entorno educativo actual.

¿Qué es la Informática? Un Vistazo General

La informática, en su esencia, es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información, mediante el uso de computadoras junto con otros dispositivos electrónicos. Según la Real Academia Española (RAE, s.f.), se define como el "conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores". Esta disciplina abarca desde los fundamentos teóricos de la información y la computación, hasta el desarrollo de hardware (los componentes físicos) y software (los programas e instrucciones).

En un sentido más amplio, la informática no solo se ocupa de las máquinas, sino también de los algoritmos (secuencias de pasos para resolver un problema), las estructuras de datos, la inteligencia artificial, las redes de comunicación e incluso la interacción humano-computadora. Como señala Brookshear (2012), la informática es mucho más que la programación; es una disciplina que engloba el diseño y análisis, junto a la experimentación con sistemas computacionales. Su objetivo principal es permitirnos gestionar, procesar o acceder a la información de manera eficiente y efectiva.

La Informática Aplicada: Llevando la Teoría a la Práctica

Si la informática general sienta las bases teóricas, además de desarrollar las herramientas fundamentales, la informática aplicada se enfoca en la utilización de esos conocimientos, junto con herramientas, para resolver problemas específicos u optimizar procesos en una diversidad de campos. Es el puente entre la teoría abstracta y las soluciones tangibles que impactan nuestro día a día.

La informática aplicada se manifiesta en innumerables sectores:

  • En la ciencia e investigación: Permite el análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), la modelización, la simulación de fenómenos complejos, también el desarrollo de nuevas teorías. Pensemos en la secuenciación del genoma humano o las predicciones meteorológicas.
  • En la industria, los negocios: Optimiza la producción, la gestión de inventarios, las finanzas, el marketing digital, la toma de decisiones estratégicas a través de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) o gestión de relaciones con clientes (CRM) (Laudon & Laudon, 2020).
  • En la medicina: Facilita el diagnóstico por imágenes, la gestión de historiales clínicos electrónicos, la telemedicina, además del desarrollo de equipos médicos avanzados.
  • En la comunicación y el entretenimiento: Desde las redes sociales, plataformas de streaming, hasta los videojuegos y la producción multimedia.
  • En la educación: Plataformas de aprendizaje en línea (LMS), recursos educativos digitales, herramientas de colaboración y software especializado para diversas asignaturas.

La informática aplicada, por lo tanto, no es una disciplina aislada; más bien, es un motor transversal que impulsa la innovación y la eficiencia en prácticamente todas las áreas del quehacer humano.

La Importancia de la Enseñanza de la Informática Aplicada en las Instituciones Educativas

Dada la omnipresencia y la relevancia de la informática aplicada, su integración en el currículo educativo no es solo una opción, sino una necesidad imperante. Enseñar informática aplicada en las escuelas y colegios, va mucho más allá de capacitar a los estudiantes en el uso de software de ofimática (documentos, presentaciones, hojas de cálculo, etc.); implica dotarlos de competencias esenciales para el siglo XXI:

  1. Desarrollo del Pensamiento Computacional: La informática aplicada fomenta el "pensamiento computacional", que según Wing (2006), es una habilidad fundamental que implica resolver problemas, diseñar sistemas, además de comprender el comportamiento humano, basándose en los conceptos fundamentales de la informática. Esto incluye la descomposición de problemas, el reconocimiento de patrones, la abstracción, el diseño de algoritmos.
  2. Alfabetización Digital Crítica: Los estudiantes no solo aprenden a usar la tecnología, sino a comprender cómo funciona, sus implicaciones éticas, sociales, a ser consumidores críticos, a la vez que creadores responsables de contenido digital (UNESCO, 2018). Esto es vital en una era de sobreinformación y noticias falsas.
  3. Preparación para el Futuro Laboral, Académico: Prácticamente todas las carreras universitarias, las profesiones modernas, requieren un cierto nivel de competencia digital y habilidades informáticas.  Preparar a los estudiantes desde etapas tempranas les brinda una ventaja competitiva, al igual que las herramientas para adaptarse a un mercado laboral en constante evolución.
  4. Fomento de la Creatividad, la Innovación: La informática aplicada ofrece un vasto campo para la experimentación y la creación. Desde el diseño de una página web para un proyecto escolar, la programación de un pequeño juego o incluso el análisis de datos para una investigación científica, los estudiantes pueden materializar sus ideas en soluciones.
  5. Mejora de Otras Disciplinas: Las herramientas de la informática aplicada pueden enriquecer el aprendizaje en matemáticas (software de geometría dinámica), ciencias (simulaciones), idiomas (plataformas interactivas), arte (diseño gráfico) o humanidades (investigación digital, análisis de textos).

En conclusión, la informática es una ciencia fascinante, además de poderosa, que ha transformado nuestro mundo. Su vertiente aplicada nos permite cosechar los frutos de este conocimiento en innumerables campos. Para las instituciones educativas, abrazar la enseñanza de la informática aplicada significa preparar a los estudiantes no solo para los desafíos del mañana, sino para ser protagonistas activos, conscientes en la construcción de ese futuro digital. Es una inversión en su capacidad de aprender, innovar, prosperar en una sociedad cada vez más impulsada por la tecnología.

Referencias

Brookshear, J. G. (2012). Computer science: An overview (11th ed.). Addison-Wesley.

Laudon, K. C., & Laudon, J. P. (2020). Management information systems: Managing the digital firm (16th ed.). Pearson.

Real Academia Española. (s.f.). Informática. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el [Fecha de consulta, por ejemplo: 15 de mayo de 2024], de https://dle.rae.es/informático

UNESCO. (2018). ICT Competency Framework for Teachers, Version 3. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265721

Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33–35. https://doi.org/10.1145/1118178.1118215


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